lunes, 22 de julio de 2013

Salir con niños. De caminata por la Naturaleza

Vivas en medio de una ciudad, vivas en medio de un pueblo pero el caso es que vivas lejos de árboles y plantas una vez al año -al menos- deberías salir solo/a o con los tuyos de paseo por la naturaleza.

Que no lo digo yo, eh!?. Lo dicen los expertos. Gente que se dedica a estudiar la conducta social en el sistema de vida en el que estamos inmersos los occidentales, los occidentales capitalistas, los occidentales capitalistas que trabajamos para ganarnos el sustento y poder, además de cubrir necesidades básicas, hacer aquellas cosas que nos encantan, que nos liberan de las tensiones, que no hacemos nunca porque no tenemos tiempo libre ya que estamos todo el día trabajando para ganarnos el sustento para........hacia el infinito y más allá.

Afortunadamente en España gozamos de un clima, una vegetación y unos paisajes estupendos. Seguramente en otras partes de donde me estés leyendo también, quizá esté más lejos de lo que a mí me queda llegar a este sitio pero buscar, buscar. Siempre hay un parque, una meseta, una pradera, un jardín botánico, algo!! donde encontrar verde y, sobretodo, que los pequeños aprendan el valor de cuidar lo que tenemos, a respetarlo, a ser responsable de lo que hacen con la naturaleza.

Las ventajas de un paseo por la naturaleza son muchas:

  • Es muy barato, no te cobran entrada a menos que vayas a un sitio privado
  • Haces ejercicio casi sin darte cuenta. Vaaaaleee, te cansas, sobretodo si vas en subida pero si vas con familia o amigos mientras te ríes caminas y te olvidas de las agujetas ;)
  • Conoces árboles o animales que en tu piso no verías nunca (o eso espero!)
  • Puedes echarte una siesta bajo la sombra de un árbol al mejor estilo ''Tom Sawyer'', unos de los mayores placeres y no, no admito discusiones :))))
  • En estos caminos/senderos no suele haber mucha gente, puedes dejar que tu peque grite, salte, corra, se vuelva loca/o sin tener a tu vecina tocándote el timbre porque ya está de los nervios.
  • Si llevas el pic-nic en una mochila no gastarás prácticamente nada. Lo solucionas con un sándwich, un poco de fruta, frutos secos -si tienes- alguna barrita de cereales o simplemente las sobras del día anterior dentro de un tupper hermético bastarán. Ten cuidado con chocolates, mahonesas y frutas blandas como plátanos o nectarinas que suelen estar en estado ''compost'' listo para ser abonado en la tierra. Mejor manzanas, naranjas, no chocolate y no mahonesa :)

  • No necesitas ropa demasiado específica, en principio con ropa cómoda basta.    Si tienes calzado deportivo, mejor. Ropa transpirable, el algodón es mil veces mejor que la ropa acrílica, con ella sudas horrores. Una gorra, gorro, sombrero, gafas...todo ésto ya es casi secundario, depende del terreno, el clima y el tiempo que estés fuera, y si optas por hacer ésto con frecuencia hay tiendas especializadas en senderismo que te informarán lo que hace falta según la frecuencia de la actividad.
  • Paciencia, hace falta paciencia  y hablar antes con los peques, es normal que se cansen y ésto no es una carrera, no hay que llegar a tiempo a ningún sitio, y lo mejor es que ellos, y nosotros, porqué no, sepan con antelación que supone un ''esfuerzo extra'', que caminarán, sudarán pero que recordarán como algo divertido por siempre jamás. Os lo aseguro!!


Pues aquí cerca de casa a una media hora más o menos hay un sitio que me gusta mucho, no íbamos desde hace mucho y el sábado pasado, mochila al hombro nos dispusimos a ello. Si estás cerca de Barcelona, Vilanova i la Geltrú, Sitges, Vilafranca del Penedés...etc no puedes dejar de hacer este recorrido, y si lo haces que sea en otoño o primavera mejor, está todo más verde y no hace taaaaannnntooo calorrrr :S
Debéis ir hasta el Pantano del Foix, pasarlo y llegar hasta Castellet, pueblito precioso. Indicaciones aquí
Como se puede ver el recorrido está muy claro, en la práctica es igaul de claro y fácil. Normalmente los recorridos se dividen en GRANDES, MEDIANOS y PEQUEÑOS y suelen estar marcados por dos rayas de colores. Rojo, Amarillo y Verde respectivamente. Si nunca has hecho senderismo no temas en perderte, existen pequeños mojones donde te indicarán las pintadas si estás haciendo bien el camino.

Aún estaban verdes (de inmaduras) pero yo me comí un buen manojo ;)
Vista del castillo del poblado CASTELLET


Que pasa cuando juntas la ''modernidad fosforescente'' con la practicidad y el calor?, pues barbaridades como éstas, jajajaja
Diente de león mega XL

En otoño este campito está lleno de amapolas =D
Tomando notas
Tomando notas de todo y haciendo dibujos en su cuaderno de Bitácoras de viajes. Es muy mona!!

Pues ya ves, se puede hacer perfectamente esta actividad con niños pequeños y si no eres amante de la naturaleza o te da pereza piensa que no todo en la vida es cemento y cables!!! =DD


De verdad, no hace falta gastarse una pasta, qué manía con comprar ropa para ''la ocasión'' que luego tienes aparcada en el armario 10 años...nooo, se trata de pasar un buen día, de respirar otro aire, no iremos con tacones pero no necesitamos estar a la última deportiva para caminar un rato.
Sólo buen rollo, un poco de paciencia y ganas de pasárselo bien, eso es todo!! =D. Felices paseos!!!

Hasta pronto,
Nati

Mamá Tomate Facebook
Mamá Tomate Twitter
Mamá Tomate Tienda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, nos encanta que dejes tus comentarios, buenos o malos, el caso es opinar, así crecemos, avanzamos. Un beso muy fuerte!!. Mamá Tomate.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+
Blogging tips